miércoles, 27 de junio de 2012

Causas por las que una computadora se apaga frecuentemente


Si alguna vez te ha pasado que tu computadora se apaga repentina y frecuentemente, y no sabes qué hacer, seguramente estarás muy frustrado por ésta situación tan incómoda que se presenta con tanta cotidianidad, pues tranquilo que ya todo eso cambiará ahora mismo.
Vamos a analizar las causas más comunes por las que una computadora se apaga. ¿Qué causa ésto? Por lo general son problemas de recalentamiento del procesador (CPU), ésto hace que el mecanismo preventivo (automático) del procesador apague la computadora.
Sin embargo veamos las cinco causas más comunes que conocemos hoy día:
    1. Recalentamiento de algún componente físico
    Los procesadores (microprocesador) cuentan con mecanismos automatizados que comprueban siempre la temperatura de los mismos, cuando halla recalentamiento, de manera automática apagaría la computadora para así prevenir daños mayores.
    Ahora bien, profundizando más en éste tema, ¿qué causa el recalentamiento de los procesadores? Pésima ventilación, por supuesto. Puede que el ventilador (llamado disipador o fan cooler) no esté funcionando correctamente, y no halla refrigeración.
    Podría ser a causa del polvo que está atascando el funcionamiento del ventilador. La solución más eficiente es que se le haga un mantenimiento físico a los mismos, limpiándolos con una aspiradora, brochas y dejándolos como si estuvieran nuevos.
    Por cierto, aclarar que no sólo es por el ventilador del procesador, también podría ser la tarjeta madre (placa base en unos países) que esté recalentando mucho.
    2. Conflictos con algún hardware nuevo o estropeado
    Te pregunto, mi amigo: ¿Has instalado algún componente físico nuevo? ¿Tarjeta gráfica aceleradora? ¿Capturadora de Televisión? Puede que hayan conflictos de compatibilidad. Prueba quitando éstos componentes nuevos, a ver se soluciona.
    Y claro que no siempre es por cuestiones de hardware nuevo, también podría ser porque un componente que ya estaba en tu ordenador presenta problemas. Lo que se podría hacer es verificar que un componente esté dañado, probándolo en otro.
    Si tienes dos módulos de memoria RAM, prueba quitando uno y usando el PC con el otro, y así sucesivamente. La idea es ir descartando qué causa la problemática. Recuerda que los componentes físicos son muy delicados, ten mucho cuidado.
    3. El sistema operativo está infectado por un virus
    Lo comprobé con una computadora que me trajeron hace unos días. El sistema se apagaba sólo tras un tiempo pasado, misteriosamente. Probé de todo, hasta probé con otros componentes físicos, el problema seguía. ¿Qué causaba ésto entonces?
    Pues bien, es posible que un virus haya infectado tu sistema que ha sido elaborado con el objetivo de apagar o reiniciar la computadora de forma automática. Y puede que éste se ejecute cuando inicias algún programa o una actividad en específico.
    Lo que puedes hacer entonces es limpiar exhaustivamente tu sistema de cualquier virus que esté presente en el mismo. Próximamente traeré un manual sobre cómo eliminar efectivamente virus (o troyano) en un sistema sin fallar en el intento :D
Espero que éste artículo les sirva de mucha ayuda. Si alguno conoce otras causas por las que una computadora se apague repentina y frecuentemente, sería bueno que por favor lo compartiera con todos los lectores de Blog Informático dejando un simple comentario ;)

27 comentarios:

  1. cuales son las causas por las cuales una pc podria apagarse frecuentemente...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. tengo una notebook acer se me apaga constantemente,leyendo el articulo pude detectar que podria llegar a ser porque tiene virus,el problema esta en que ya mandamos dos veces a arreglar pero sigue en la misma situacion,quisiera saber que hacer.
      otra consulta, m dijeron que si estoy utilizando la compu y a la vez cargando debo extraer la bateria para cargarla y no se dañe mientras lo utilizo..es verdad?

      Eliminar
    2. ME PARECE MUY RELAEVANTE SABER ESTO PORQUE ES BUENO ESTAR AL TANTO DE ESTOS... LO DIGOP PORQUE NO LO SABIA Y ESTO ME PASA FRECIENTEMENTE Y SIEMPRE PIENSO Q ES UN VIRUS PERO PUEDE SER TAMBIEN QUE SEA UN CALENTAMIEBNTO DE LOS PROCESADORES Y SABIENDO QUE PUEDE SER ESTO U OTRA COSA ES BUENO EN EL MOMENTO DE MANDAR A ARREGLAR... XQ YA SABES MAS O MENOS QUE COSA ES LO QUE LE PASA A TU COMPU..
      Flavia Gomez

      Eliminar
    3. Elizabeth Obregon28 de junio de 2012, 5:33

      nunca me pasa que se apagara la computadora, pero es interesante estar al tanto de cuales son las causas...

      Eliminar
    4. MARQUEZ, MARIA ELENA28 de junio de 2012, 5:36

      Hola...Esta bueno que se publiquen información como estas, asi aquel que apenas sabe lo básico puede intentar solucionar el problema con eso consejos simples, como por ejemplo limpiar el ventilador o quitar los componentes nuevos que se hayan instalado(si esos son los problemas) se pueden resolver en casa sin necesidad de llevar a un técnico que te cobra lo que quizas no vale (comentario: sin intención de desvalorizar el trabajo de algunos profesionales)...

      Eliminar
  2. con respecto a esto... siguiendo los mecanismos expuestos, culquier persona podria solucionar este inconveniente de que se apaguen las computadoras??? o recomendaria llevarlo a un profeciona para que intervenga??? asi mismo, para las notbook la situacin es la misma??
    desde4 ya muchas gracias!

    ResponderEliminar
  3. hla SOY CLAUDIA FERREIRA ESPERO QUE ME HAYA IDO BIEN EN EL PARCIAL A PESAR DE TODOS LOS PROBLEMAS QUE TUVIMOS PARA HACER EL PARCIAL

    ResponderEliminar
  4. Rodriguez Quevedo Maira28 de junio de 2012, 4:58

    BUEN INFORME!!ESTA BUENO ESTAR AL TANTO DE CIERTAS INFORMACIONES...SIN DUDAS ESTE ARTICULO SERA DE MUCHA AYUDA A QUIENES TIENEN ESTE INCOVENIENTE CON SU MAQUINA - NO ES MI CASO- PERO EL MANEJO DE UNA BUENA Y CORECTA INFORMACION NOS LIBRA DE MUCHOS APRIETOS!...AHORA BIEN ESTE PROCEDIMIENTOS PARA EFECTUARLOS SE REQUIERE DE UN CIERTO CONOCIMIENTO.. LO CUAL LE PREGUNTO ME SUGERIA LLEVARLO A UN PROFECIONAL, O LO PUEDO EFECTUAR YO MISMA??.. DESDE YA GRACIAS!!
    ASTA LUEGO... :)

    ResponderEliminar
  5. Me resulta interesante las causas a tener en cuenta porque frecuentemente nos pasa a todos el que se nos apague la computadora y esto nos lleva a tomar conciencia de tener un especial cuidado con nuestra computadoras y a interiorizarnos mas en el tema!
    villar silvana

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Desde mi punto de vista es de suma imprtancia el porque se apagan las computadoras, ya que es muy util y necessario conocer algunos aspectos de porque se apagan las compuadoras y tambien es impotante conocer algunos pasos y procedimientos, tanto para el trabajo como para el estudio.

      Eliminar
    2. a mi punto de vista me parece muy importante tener en cuenta todo lo leido anteriormente.. creo q a todos alguna vez nos paso algo semejante. creo que a partir de ahora voy a tener mas cuidado. saludos

      Eliminar
  6. SOY CLAUDIA VIRGINIA FERREIRA CON RESPECTO A LOS TEMAS EXPUESTO QUIERO HACERLE UNA PREGUNTA TENGO MI COMPUTADORA QUE ME DICE QUE EL SISTEMA OPERATIVO NO ES ORIGINAL QUE TENGO QUE HACER PARA QUE SEA UN SISTEMA OPERATIVO ORIGINAL? ESTO SERA PORQUE ESTA AFECTADO POR UN VIRUS O ES OTRA COSA?

    ResponderEliminar
  7. SOY GLORIA ANDERSSON,GRACIAS A DIOS TODAVIA NUNCA ME PASO QUE SE APAGUE LA COMPYTADORA EN PLENO USO, SINO ME MORIARIA SI ESTABA HACIENDO ALGO IMPORTANTE. PERO ESCUCHE QUE ES MUY COMUN QUE ESO SUCEDA LO ESCUCHE MUCHAS VECES Y SI PAsa eso ¿se pierde la información que teniamos guardado?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. me parece muy importante tener conocimiento..sobre el porque se apaga las computadoras..porque asi uno puede tener mas conciencia a la hora de cuidar

      Eliminar
  8. Buenos Días profe me resulto muy interesante este articulo de las causas mas frecuente en el se apagan las computadoras,ya que nos ayudara a tener en cuenta cuales son las principales causas y lo que podemos evitar para mantener un buen funcionamiento del equipo, para así poder evitar varias molestias como ser que nos apague justo cuando estamos haciendo un trabajo practico, etc, si tenemos encuentra las pautas que nos describe el blook nos sera de mayor utilidad, y mantendremos en buen funcionamiento nuestro equipo. saludos

    ResponderEliminar
  9. Buenos Días profe me resulto muy interesante este articulo de las causas mas frecuente en el se apagan las computadoras,ya que nos ayudara a tener en cuenta cuales son las principales causas y lo que podemos evitar para mantener un buen funcionamiento del equipo, para así poder evitar varias molestias como ser que nos apague justo cuando estamos haciendo un trabajo practico, etc, si tenemos encuentra las pautas que nos describe el blog nos sera de mayor utilidad, y mantendremos en buen funcionamiento nuestro equipo. saludos

    ResponderEliminar
  10. Yohana Vanessa Silva28 de junio de 2012, 5:27

    me parece interesante los Tips que dan. Así se podrá trabajar con una máquina en mejor estado.

    ResponderEliminar
  11. el articulo esta muy interesante ya que aveces me sucede en casa y siempre tengo que llamar al tecnico. aprendi algo nuevo gracias profe.

    ResponderEliminar
  12. SOY SILVIA QUIÑONES EN MI COMPUTADORA NO TENGO ESE PROBLEMA DEBE SER PORQUE TIENE POCO USO ESTOY APRENDIENDO POR MI TRABAJO TENGO QUE SABER SI O SI VOY LENTO PERO CON MUCHAS GANAS DE SABER PIENSO QUE LO PUBLICADO ES DE MUCHA UTILIDAD PARA TODOS NOSOTROS PARA CUANDO OCURRA ALGO SIMILAR TENGAMOS EN CUENTA CUAL PUEDE SER EL PROBLEMA

    ResponderEliminar
  13. Luciana Rodriguez28 de junio de 2012, 5:41

    hola profe...me parece que es muy interesante el tema expuesto, el cual nos habla a cerca de por que se nos apaga la computadora, (por suerte no me paso todavia!)pero es necesario saber, para tener en cuenta...y tambien para que la pc pueda estar en buen estado, y trabajar mas comodamente con la misma.

    ResponderEliminar
  14. jaquet ana carolina28 de junio de 2012, 5:42

    me parecio muy interesante la publicacion por lo que es de gran interews `ppara poder tener en buenas condiones el equipo y darle mejor vida util saludos

    ResponderEliminar
  15. Gaona Yesica Edith28 de junio de 2012, 5:57

    Es muy interezante saber hacerca de las razones por las que se nos apaga frecuentemente la computadora, ya que muchas veces nos perjudica en el caso de que la estemos usando para algo importante o muy urgente. es bueno saber que hacer y estar prevenidos a que puede suceder.

    ResponderEliminar
  16. es positivo el articulo,pero generalmente los usuarios de estos aparatos al ser ignorantes en el funcionamiento internode las maquinasquedamos siempre en las man
    os de los tecnicos que no importa lo que se esmere en explicarnos....no lo entendemos.

    ResponderEliminar
  17. la informacion quwe nos brindan es muy importante ya que no tenia el conocimiento del por que sde me apaga la compu muchas gracias.
    gaston elias tavarez

    ResponderEliminar
  18. Melo Yesica Maria Ines28 de junio de 2012, 6:25

    buenos dias profe=) me parecio muy interesante e importante este articulo, esta bueno para tener en cuenta siempre.. mas hoy en dia que la mayoria de las personas tienen una computadora en sus hogares. Siempreb tuve computadora en mi casa, pero nunca me surgio un problema de apago constantemente, so ocurre en el lugar de trabajo cada tanto pero parace que es un virus! desde ya muchas gracias! un beso, cuidate!

    ResponderEliminar
  19. esta informacion brindada por ustet es util a la hora de que nos ocurra que no sabemnos por que se nos apaga la maquina

    ResponderEliminar
  20. Es una información importante ya que mi computadora se apaga todo el tiempo creía que la batería ya no estaba en buena funcionamiento creo que se apaga por calentamiento a causa de los ventiladores

    ResponderEliminar